COLEGIO OLIMPICO MEXICANO DE WUSHU Y TAI-CHI 

Facebook Twitter Gplus RSS

HUNG GAR

GENEALOGÍA DEL  ESTILO DEL SUR

HUNG-GAR

Monasterio Shaolín de Fukien

Abad del templo. Chi Zin (Gee Shin)

Hung Hei Kwun

Gung Gee Fook Fu Kuen. El Primer Pilar

Luk Ah Choy

Wong Kai Ying

Wong Fei Hung

Lam Sai Wing – Tang Fong

 

El HUNG GAR, como sistema tradicional nace en el sur de China, despues de la última destrucción del Templo Shao Lin de Honan, se cuenta en la historia que 10 monjes lograron huir entre ellos el gran abad del templo y creador del estilo  Chi zin (gee sin sien see) que era experto en el boxeo del tigre, sistema abasado en las 18 manos de buda (LO HAN).

                                             

Hung Hei Kwun. El padre de un estilo 

Hung Hei era un comerciante de té que entrenaba en el monasterio de Shaolín de Fukien como practicante laico. Existían diferentes categorías de practicantes en el templo y a los que no eran monjes no se les consideraba de la misma manera a la hora de enseñarles las bases y el sistema de combate que, ya a estas alturas de la historia, era propio y exclusivo del monasterio. El abad del templo por aquel entonces era Chi Zan, a quien se le atribuye la tutela personal en la enseñanza de Hung Hei Kwun por el talento que éste demostraba durante los entrenamientos. Esto le valió la consideración de ser el mejor de los laicos que asistían a las clases de artes marciales en Shaolín

Gung Gee Fook Fu Kuen. El Primer Pilar

Resulta indiscutible atribuir la autoría de este trabajo a Hung Hei, según todas las manifestaciones de los herederos del estilo que han coincidido en adjudicarle su creación.

Este trabajo es la base del estilo, la forma más antigua y fundamental del Hung Gar, considerada como uno de los cuatro pilares del estilo junto con las formas Fu Hok Seung Ying Kuen, Ng Ying Ng Hang Kuen y Tit Sin Kuen. Según los escritos de Lam Sai Wing, esta forma recopila el trabajo realizado en el templo tanto por el abad Chi Zin como por Hung Hei y Luk-Ah-Choy. Su título original era Siulam Fook Fu Kuen. El motivo de que se cambiara la primera parte del nombre obedece a la necesidad de eliminar la terminología que pudiera asociarlo con el monasterio, víctima de una implacable persecución en todos los sectores de la sociedad china durante la dinastía manchú.

Existen numerosas explicaciones sobre el significado de la terminología aplicada al nombre de la forma. Fook Fu significa “domar al tigre”. La simbología de este término es un tanto hermética en tanto que es evidente que la forma no contiene técnicas que permitan semejante acción. No obstante, tenemos que utilizar una forma diferente de pensamiento para entender el significado de esta frase. ¿Quién es el tigre? Las técnicas contenidas en la forma obedecen a la naturaleza del tigre, a la forma en que éste se mueve. El estudio de este animal se hace patente a través de la expresión corporal reflejada en la mirada, en los gestos, en las posiciones tanto de piernas como de brazos y manos. La idea de la garra está constantemente expresada a través de una estructura sólida de posiciones bajas que transmiten fuerza a los brazos para terminar desarrollando la máxima fuerza posible en esa expresión de las manos.

Luk Ah Choy. Un alumno, un hermano

Sabemos que Luk Ah fue alumno de Chi Zin (Gee-Shin, según diferentes transcripciones), el abad del templo de Shaolín. Derivó a la escuela de Hung Hei por requerimiento expreso del abad que, dada su avanzada edad, no podía enseñarle personalmente. Esta historia contrasta con la idea de que Chi Zin falleció en un combate y nos hace que dudemos de ambas ya que se contradicen. Sí hemos podido comprobar que verdaderamente Luk Ah fue alumno de Hung Hei y además, participó de forma activa con él en su lucha contra la dinastía Ching. Numerosas historias surgen de esta actividad conjunta que, con toda seguridad, son más fruto de la imaginación popular que de una realidad contrastable, teniendo en cuenta que este practicante era de origen manchú. No obstante, es posible que, como miembro de esta etnia, no estuviese de acuerdo con los métodos represivos y la política social aplicada durante esta dinastía por sus congéneres.

Vivió hasta la edad de 68 años y de su historia se cuenta que trabajó como sirviente desde los 12 años. Algunos autores citan un encuentro casual con un monje en un festival religioso del que terminó siendo discípulo. Atribuyen a este encuentro su iniciación en los estilos de lucha y su aprendizaje de Fa Kuen, un estilo del norte, durante siete años. Fue por recomendación de este maestro que fuese a estudiar de la mano de Chi Zin al monasterio de Fukien.

Lam Jou explica en uno de sus escritos que Luk Ah fue el primer alumno de Chi Zin y quien recibió la verdadera transmisión de la forma Gung Ji Fook Fu Kuen. Esta apreciación puede contradecir la idea de que terminase siendo alumno de Hung Hei. Es muy probable que la relación entre ambos fuese más en la línea del intercambio de conocimientos o desarrollo conjunto del estilo que en la de maestro / alumno, algo que difícilmente sabremos a tenor de la documentación existente hasta el momento.

No obstante, su maestría aparece en todas las biografías y genealogías que hemos analizado y corroboran que fue uno de los personajes determinantes en la pervivencia y el desarrollo posterior del Hung Gar, al transmitir el estilo a Wong Kai Ying, padre de Wong Fei Hung (de ambos personajes nos ocuparemos a continuación).

Wong Kay Ying, Wong Fei Hung. Un avance definitivo

Wong Kay Ying nació en Kwantung en la ciudad de Xiqiao. Se ganaba la vida haciendo acrobacias en la calle. Luk Ah lo acogió como discípulo al ser testigo de las capacidades físicas del joven. Estudió durante diez años con Luk Ah y aprendió todas las habilidades del estilo.

Más tarde se convirtió en el instructor de artes marciales del general del regimiento de infantería de Kwantung. Creó un dispensario de hierbas para paliar, de alguna forma, su exiguo sueldo como instructor y pasó el estilo a su hijo Wong Fei Hung. Fue considerado en su momento uno de los diez tigres de Kwantung, título empleado para nombrar a los diez mejores luchadores de la provincia.

Quizá no tenemos tantos datos biográficos de él como de su hijo, el cual, indiscutiblemente es una leyenda dentro de las artes marciales chinas. Cientos de historias se cuentan de él, unas creíbles y otras no tanto.

 

 

 Fu Hok Seung Ying Kuen. El Boxeo del Tigre y la Grulla

Omitimos referirnos a la leyenda de que la forma inicial combinada del tigre y la grulla fue desarrollada en primer lugar por Hung Hei Kwun, quien combinó las técnicas del tigre aprendidas en Shaolín con las técnicas de grulla que trabajaba su mujer. Es probable que algo de verdad exista en esta leyenda, si bien otros muchos elementos tendrían cabida en esta creación. Es muy probable que la forma derive por completo del trabajo que realizaba Chi Zi, abad del templo que enseñó a Wong Kai Ying y cuya interpretación nos ha llegado por la elaboración del trabajo por Wong Fei Hung. Éste se inspiró en el estilo del tigre y de la grulla de Shaolín, en las posiciones y en las “manos puentes”, trabajo que pertenecía al transmisor del Tit Shin Kuen, Tit Kiu Saam, así como en las técnicas de largo alcance del estilo del Buda.

Esta forma representa la simbología de la efectividad de combinar lo relativamente duro y lo relativamente suave. El conjunto de técnicas del tigre expresa su fuerza, dureza y poder mientras que las técnicas de grulla manifiestan la gracia y sutileza del estilo de lucha inspirado en este animal. La proporción de técnicas de ambos animales en la forma varía según las ramas o las diferentes escuelas que han mantenido esta forma hasta nuestros días. Observamos una tendencia a un 60 % de técnicas del tigre y un 40 % de técnicas de grulla, el número de técnicas suele oscilar entre diez y ocho para cada animal.

Supuestamente, esta forma contiene todas las técnicas básicas del Hung Gar, así como lo que Lam Sai Wing denominó “Diez únicas técnicas de mano del Hung Gar”.

La versión larga de la forma consta de 108 movimientos, aunque se dice que la antigua poseía sólo 36 movimientos. Esto es algo que no podemos saber con exactitud y tendremos que sacar nuestras propias conclusiones durante la práctica del estilo completo. Sin lugar a dudas, muchas serán las incorporaciones técnicas que esta forma haya asumido desde su creación, si bien, es justo pensar que los principales aspectos de su génesis se deben mantener intactos en ella.

Lam Sai Wing 

nació en Ping Chow, un pequeño pueblo del distrito de Namhoi, en la provincia de Kwantung, en el año 1860. Vino al mundo en el seno de una familia de artistas marciales y aprendió Kung Fu desde muy pequeño de la mano de su padre. Durante su juventud aprendió de diversos maestros de Kung Fu, desarrollando constantemente sus habilidades en las artes marciales. Trabajó durante algún tiempo como carnicero y compaginaba el entrenamiento con el trabajo. En su interés por las artes marciales se conoce que durante bastante tiempo buscó la tutela de un maestro que cumpliera los requisitos que él buscaba en el Kung Fu. Finalmente lo encontró en la escuela de Wong Fei Hung. Se cuentan muchas historias sobre el primer encuentro de estos dos hombres, la mayoría de ellas hablan del supuesto reto del joven Lam Sai al maestro, quién se deshizo de él con facilidad, y de cómo le rogó después que le aceptara como alumno en su escuela.

Fue alumno de Wong Fei Hung hasta el mismo día de su muerte. Fue su mejor alumno y el más conocido. En aquella época, al igual que en la antigüedad, los retos a maestros de escuelas de artes marciales estaban a la orden del día. La práctica habitual era que el desafiador luchaba con el mejor alumno del maestro antes de poder acceder directamente a él. Lam Sai Wing derrotó a muchos de estos maestros y su fama como luchador fue creciente y reconocida en todo Kwantung.

Tang Fong

La otra rama que deriva de Wong Fei Hung es la relativa a su alumno Tang Fong (abajo a la derecha), que también fue compañero de escuela. Fong nació en 1880 en Cantón y se cree que ya sabía Hung Gar cuando comenzó su estudio en la escuela de Wong. Al igual que este último, se interesó por las artes marciales y la medicina y enseñó el estilo en Hong Kong hasta su muerte, en 1955.

DEFINICION

Es uno de los sistemas del KUNG FU más fuerte que existe, lleva el praticante a pasar los límites físicos de cada uno, mediante, entre los movimientos duros y fuertes, sean estos no solo en movimientos, sino también en posturales.

 

Este sistema se caracteriza no solo por el fuerte y practicamente sobrehumano entrenamiento físico,sino por el cultivo y desarrollo de la persona en el campo espiritual y calmatico formando en el practicante una persona de carácter definido y justo.

 

Ningún practicante de este sistema puede decir que lo práctica si no llega al limite del trabajo físico. Solo si conoce el limite de su resistencia física, podrá estar preparado para entrar al campo de entrenamiento y luchar con el dolor y dejar que se vaya, pues esto es inherente del sistema , está ligado a el.

 

Como saber si mi puño hará daño al golpear o me haré daño yo mismo lastimandome los nudillos, las manos, la muñeca o el codo, si no está fuerte todo mi brazo y resistente. pudiendo golpear 300 o 700 veces sin afectarme. Me dare cuenta en que mi puño está preparado para golpear un objeto inmovil (saco, tronco), si no he aprendido a golpear primero el aire. ¿como puedo vencer lo que veo?, si no puedo vencer mis temores, dudas, etc.

 

El HUNG GAR ( KUNG FU, TAI CHI, etc), se lleva en el corazón, no en el cuerpo, solo asi podrá estar en mi espíritu . Entonces podré decir,” todo lo que hago en mi vida es mi arte de vida”. Cuando se toma una decisión, pues esta se mantiene, ahí se ve la fuerza en su personalidad. No puedo decir, hoy si , más tarde no. Si ha deceidido hacer algo como 18 min. de danza con el baston largo, no puedo decir cuando estoy en 3 min. y me duele el hombro parar. Igual que en la vida, lo que yo decido, eso hago. 

ANIMALES EN HUNG GAR

 

 TIGRE (FU) 

Externo:

Cultivo fuerza física.

Fortalecimiento de los músculos y tendones.

Desarrollo de los huesos.

 

Interno:

Corage.

El guerrero interno. 

GRULLA (HOK) 

Externo:

Equilibrio del cuerpo.

Desenvolvimiento de los músculos.

 

Interno:

Equilibrio de la mente (emociones).

Fortalecimiento de la voluntad.

La paciencia y el soportar el esfuerzo.

 

SERPIENTE (SP)

 

Externo:

Envolver al oponente.

 

Interno:

Cultivo de la energía interna y su desplazamiento.

Uso del engaño. 

LEOPARDO (PAO) 

Externo:

Velocidad, destreza y uso privilegiado de las caderas.

 

Interno:

Ser sagaz, usar la inteligencia.

DRAGON (LUNG) 

 

 

Interno:

Cultivo del espiritu.

Mitológico. 

El Hung Gar basa su entrenamiento en posiciones bajas y fuertes, desplazamientos estables y penetraciones directas; poniendo énfasis en el desarrollo del timing y la resistencia al esfuerzo. Se enfoca al desarrollo de brazos y piernas fuertes, cimentado en sus posiciones de caballo (Sei Ping Ma), y el golpe de tres estrellas (Da Sam Sing). Su habilidad es adquirida mediante el desarrollo de Formas (Kuen) cuatro de ellas consideradas los pilares del Hung Gar, estas son: Gung Gee Fook Fu Kuen, Fu Hok Seung Ying Kuen, Tit Sin Kuen y Ng Ying Kuen.

 

Los cinco elementos.

 

 

El sistema Hung Gar incorpora los 5 elementos de la medicina tradicional China (fuego, tierra, metal, agua y madera). Cada elemento tiene unas características particulares de defensa y ataque, las cuales han sido incluidas en la enseñanza del Hung Gar. Muchas otras artes marciales incorporan a los elementos en sus enseñanzas de manera muy similar.

 

 En orden para apreciar y entender a los elementos, específicamente los del sistema Hung Gar, es importante que primero analicemos algunas observaciones y descripciones básicas de ellos, en el contexto de sus características y en cómo su observación, puede ayudamos a preparar a los artistas marciales en su desenvolvimiento en conocimientos de pelea.

 

 

 •        Fuego: El elemento fuego caracterizado por su sorprendente rapidez en golpeo y pateo, como un relámpago. Es utilizado para frenar y limitar a un oponente con técnicas de extrema rapidez y fuerza hasta que el atacante sea detenido.

 

•        Tierra: La tierra es caracterizada por ataques con fuertes provenientes del suelo hacia arriba. Es necesario siempre estar bien firme o plantado en el piso para realizarlos.

 

•        Metal: El elemento metal (oro) en Hung Gar implica movimientos fuertes y firmes en el golpeo tanto en manos, pies y brazos, los cuales son utilizados para detener ataques provenientes del enemigo o para dominar al enemigo. Los movimientos de metal se realizan con el brazo ligeramente flexionado en el codo. Son regularmente golpes de tipo descendente cual si intentaran cortar, separar o dividir, justo como una arma de metal: espada, cuchillo, hacha, etc.

 

•        Agua: El elemento agua comprende movimientos largos y oscilantes/giratorios/rodantes de manos y pies, los cuales son poderosos y destructivos. Tales como una ola gigante de la cual no hay modo de defenderse.

 

•        Madera: El elemento madera generalmente comprende movimientos de corto a mediano alcance; así como simultáneamente son utilizados para defensa y ataque. Ambos penetran e interceptan a la vez, son poderosas técnicas. La virtud de éste elemento es que así como la madera puede modelarse en diferentes formas según se requiera, así mismo los brazos pueden adoptar esta misma caracteristica multi modal. De igual manera el practicante podrá adaptarse al ataque del enemigo, librando y encontrando los puntos libres para dominar a su oponente.

Diagrama de la correspondencia de los cinco elementos.

 

 

 

 

Leave a Reply

*

Home HUNG GAR